Historia, geografía y clima

Características únicas, oportunidades únicas

Descripción histórica:

En 1520 fue descubierto el estrecho de Magallanes, cuyo nombre fue puesto en homenaje a su descubridor, el navegante portugués Hernando de Magallanes.

En el año 1843, el Gobierno chileno envió una expedición colonizadora a la región, la cual fundo Fuerte Bulnes en un lugar poco apropiado para una ciudad naciente; por lo que en 1848, el Gobernador Jose Santos Mardones, traslado las instalaciones y población, y fundo la ciudad de Punta Arenas, en el lugar en que se encuentra actualmente.

Punta Arenas tuvo un carácter de ciudad penal desde entonces hasta 1867, cuando el Presidente Jose Joaquin Perez, realiza una política de colonización con inmigrantes extranjeros y decreta puerto libre.

La llegada de inmigrantes europeos, principalmente croatas, españoles, suizos, ingleses e italianos; han dejado un sello cultural, que se manifiesta en lo arquitectónico y productivo en la región.

Clima:

Debido a su extensión territorial, la Región de Magallanes presenta cinco climas principales: templado frio con gran humedad, estepa fría, hielo perpetuo, tundra y polar. El primer clima indicado es el mas característico de las zonas mas pobladas, como Punta Arenas. 

La temperatura promedio anual de esta ciudad, que se encuentra a 60 metros sobre el nivel del mar, es de 6,4ºC; con una precipitación acumulada anual de 442 mm.

Enero es el mes mas calido de año, con una temperatura promedio de 11ºC. Las temperaturas mas bajas de año, se producen en Julio, con un promedio de 2,1ºC.

Extensión y relieve:

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, es la mas extensa del país, con una superficie de 132.297 km2 (equivalente al tamaño de Grecia), y con una población de 166.533 personas (año 2017), siendo la segunda región menos poblada.

La región presenta una situación topográfica irregular, muy distinta al resto del país; ya que la Cordillera de lo Andes se encuentra en la mitad del territorio, mientas que en el resto de Chile, se ubica al Oeste, siendo el limite natural con Argentina. Además, posee alturas promedio muy inferiores al resto del país, con 2.000 msnm.

La Cordillera de los Andes Patagónicos, también hace que la hidrografía de la región sea diferente. La mayoría de los ríos se encuentran al oriente, atravesando la Patagonia chilena y argentina, para desembocar en el océano atlántico.

Pueblos Originarios:

La Región de Magallanes y de la Antártico Chilena, fue poblada por cuatro pueblos originarios con distinta lengua y radicados en distintas áreas:

Los Aonikenk ó Tehuelches, que se destacaron por su gran altura, eran nómadas y cazadores terrestres. Se dice que su gran talla y su huella plantar tan pronunciada dieron origen al nombre de Patagonia. 

Los Onas o Selknam eran cazadores terrestres que habitaban la zona pampa de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que se trasladaban a otras zonas para comerciar con los Aonikenk. Se estima que ingresaron a la isla hace unos 10.000 años cuando aun la isla estaba unida a la parte continental.

Los Yamanas ó Yaganes habitaban en torno al canal Beagle, hasta Cabo de Hornos. Eran cazadores marítimos y su extinción se debió al contagio de enfermedades y pestes, al alcoholismo y enfermedades introducidas.

Los kawasqar ó Alacalufes, eran de costumbres nómadas marinos y recorrían desde los alrededores del Golfo de Penas al norte de la Región hasta el Estrecho por el Sur. Soportaban un clima muy riguroso con abundantes precipitaciones y vientos huracanados. Actualmente existen diferentes comunidades viviendo en diferentes sectores de la región.  

Ciudades:

Punta Arenas

Es la capital de la Provincia de Magallanes, de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y de la Patagonia Austral, en la que habitan 31 592 personas (año 2017), representando el 79,01% de la población total de la región.

La ubicación geográfica de la ciudad la convierte en un punto estratégico, tanto en lo político como en lo histórico, turístico, geopolítico y económico. La ciudad alberga a los comandos militares del ejercito, armada y fuerza aerea de Chile, ademas de Asmar que cuenta con el astillero mas autral del mundo.

La ciudad se proyecta como puerta de entrada mundial al continente Antartico, ya que más de 22 países ocupan la ciudad como puerto base y solicitan sus servicios logisticos antarticos.

Punta Arenas es la ciudad más poblada y cosmopolita de la Patagonia Austral. Su calidad de vida se destaca como la mejor de todo Chile, ​por esto actualmente se posiciona como una de las capitales regionales con un mayor índice de calidad de vida y posee la segunda renta per cápita más alta del país 

Puerto Natales

Es la capital de la comuna de Natales y de la provincia de Última Esperanza, en la que habitan 21.477 personas (año 2017).

Se encuentra ubicada a 247 kilómetros al norte de Punta Arenas, la capital regional; a 48 km de la ciudad argentina de Río Turbio y 256 km de la capital de la provincia de Santa Cruz en Argentina, Río Gallegos. Está considerada la puerta de entrada al famoso parque natural de las Torres del Paine.

Porvenir

Es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, y es la ciudad más habitada de la porción chilena de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Cuenta con 7.446 habitantes (año 2017).

Puerto Williams

Es la capital de la provincia de la Antártica Chilena y de su comuna, la de Cabo de Hornos, con una poblacion de 1.868 habitantes.

Ubicada a una latitud de casi 55º S, es la ciudad más austral del mundo.