Beneficios tributarios

Beneficios que fomentan la inversión y emprendimiento en la región

Características de Zona Franca:

La Zona Franca de Punta Arenas, se encuentra al norte de la mencionada ciudad, con una superficie total de 51 hectáreas.

Se define como el área de territorio amparada por presunción de extraterritorialidad aduanera. En estos lugares las mercancías pueden ser depositadas, transformadas, terminadas o comercializadas, sin restricción alguna. Por ende, mientras las mercancías permanezcan en Zona Franca se considerarán como si estuvieran en el extranjero y, por lo tanto, no estarán afectadas al pago de derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que afectan a la importación de bienes bajo el Régimen General de comercio exterior del país.

Para ser especificos, los beneficios tributarios asociados a la Zona Franca consideran:

  • Exención del impuesto de Primera Categoría (27%).
  • Crédito para socios/accionistas 50% Primera Categoría 
  • Exención del pago de IVA (19%).

Según información estadística del 2019, casi 10 millones de personas visitaron la Zona Franca; registrando ventas totales por US$410 millones, aproximadamente.

Leyes de Incentivo a la inversión:

Ley Austral (Ley Nº 19.606/1999).

Esta ley establece incentivos tendientes a estimular el desarrollo económico de las Regiones de Aysén y de Magallanes y de la Provincia de Palena. 

Está dirigida a los contribuyentes que declaren Impuesto de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, sobre renta efectiva determinada según contabilidad completa, por las inversiones destinadas a la producción de bienes o prestación de servicios en esas Regiones y Provincia, de acuerdo con las disposiciones establecidas en la ley. 

Este beneficio sólo podrá otorgarse a los citados contribuyentes cuya inversión en bienes objeto del crédito tributario sea por un monto superior a 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). 

El beneficio corresponde a un crédito tributario respecto de los bienes incorporados a un proyecto de inversión, hasta el 31.12.2025, destinados a la producción de bienes o prestación de servicios. El porcentaje de crédito será de 10%, 15% o 32% según tramo de inversión en que se ubique.

Ley Navarino (Ley Nº18.392/1985).

Mediante esta ley se estableció por un período de 50 años una serie de franquicias tributarias y aduaneras a favor de los contribuyentes radicados en el territorio de la Regional de Magallanes y Antártica Chilena, ubicados al sur de los límites que dicho cuerpo legal señala. 

Esta dirigido a las empresas que desarrollen exclusivamente actividades industriales, mineras, de explotación de riquezas del mar, transporte y turismo, siempre que su actividad signifique la racional utilización de los recursos naturales y que se asegure la preservación de la naturaleza y del medio ambiente. Se entenderá por empresas industriales aquellas que desarrollan un conjunto de actividades en fábricas, plantas o talleres destinados a la elaboración, conservación, transformación, armaduría y confección de sustancias, productos o artículos en estado natural o ya elaborados, o para la prestación de servicios industriales, tales como, molienda, tintorería y acabado o terminación de artículos y otros que sean necesarios para la realización de los procesos productivos de las empresas señaladas. 

Los beneficios de la franquicia, corresponden a:

  • Exencion de Impuesto Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta por utilidades devengadas o percibidas en sus respectivos ejercicios comerciales. 
  • Los propietarios tendrán derecho a usar en la determinación de su Impuesto Global Complementario o Adicional, el crédito establecido en el N° 3 del Art. 56 o Art. 63 del DL. N° 824 de 1974, considerándose para ese sólo efecto que las referidas rentas han estado afectadas por el impuesto de primera categoría. 
  • La importación de mercancías extranjeras estará liberada del pago de derechos aduaneros. 
  • Exencion de Impuestos Ley de Timbres que afecta las importaciones. 
  • Exencion de los Impuestos del DL. N° 825 de 1974. Cuando las mercancías sean trasladadas a la Zona Franca de Extensión de la Zona Franca de Punta Arenas no comprendida en el territorio preferencial, deberán tributar como si estuvieran siendo importados desde la Zona Franca Primaria (Art.21 DS. N° 341 de 1977). 
  • Reducción de la renta imponible por concepto de gratificación de zona de los contribuyentes clasificados en la Segunda Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta. 
  • Exención del Impuesto tasa adicional del Ex. artículo 21 de la Ley de Renta Bonificación del 20% del valor de los bienes producidos por ellos o del valor de los servicios prestados, según se trate, que se efectúen o presten desde el territorio beneficiado al resto del país. 

Ley Tierra del Fuego (Ley Nº19.149/1992).

Esta ley establece un régimen preferencial aduanero y tributario para las comunas de Porvenir y Primavera ubicadas en la provincia de Tierra del Fuego, de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. 

Está dirigido a las empresas que desarrollen exclusivamente actividades industriales, agroindustriales, agrícolas, ganaderas, mineras, de explotación de las riquezas del mar, de transporte y de turismo, que se instalen físicamente en terrenos ubicados dentro de los deslindes administrativos de las comunas indicadas, siempre que signifique la racional utilización de los recursos naturales y que aseguren la preservación de la naturaleza y del medio ambiente. 

Los beneficios de la franquicia corresponden a:

  • Exención del Impuesto Primera Categoría de la Ley de Renta por las utilidades devengadas o percibidas en sus ejercicios comerciales. 
  • Los propietarios tendrán derecho a usar en la determinación de su Impuesto Global Complementario o Adicional, el crédito establecido en el N° 3 del Art. 56 o del 63 del DL. N° 824, considerando para ese solo efecto que las referidas rentas han estado afectadas por el impuesto de primera categoría.
  • La importación de mercancías extranjeras no estará afecta al pago de derechos, tasas y demás gravámenes que cobren las Aduanas, como asimismo, de los impuestos contenidos en el DL. N° 825 de 1974. 
  • Exención de Impuesto Territorial para los bienes raíces destinados al giro de las empresas autorizadas para su instalación en los territorios que favorece esta ley. 

Bonificación a la contratación de mano de obra (Ley Nº19.853/2003).

Es una bonificación que estimula la contratación de Mano de Obra local, otorgada a los empleadores actuales o futuros radicados en los territorios de la I Región, en la provincia de Chiloé y Palena, y en las regiones X, XI y XII. 

Esta dirigido a empleadores de las zonas indicada en el punto anterior, los cuales contraten personal en forma permanente, y además deben ser residentes de esa misma zona. 

El beneficio por la franquicia, corresponde a una Bonificación de 17% aplicado sobre la parte de la remuneración imponible que no exceda de $147.000, por el sueldo pagado a los trabajadores con domicilio y residencia permanente en la región o provincia respectiva 

Este beneficio será incompatible con el que se establece en el Art. 14 de la Ley Navarino, debiendo optar por uno u otro.