Pesca, Acuicultura y servicios Marítimos

Magallanes: punto estratégico para la pesca y el transporte marítimo del océano austral

Ubicación privilegiada.

El Estrecho de Magallanes, no solo es conocido mundialmente por la hazaña realizada por Hernando de Magallanes, al concretar la primera circunnavegación del mundo; sino que también, por mucho tiempo, fue el único paso que conectaba el océano Atlántico con el Pacifico.

Además, su cercanía geográfica a los océanos australes cercanos a la antártica, convierten a la región en un punto estratégico para continuar desarrollando la logística pesquera industrial en recursos como la merluza austral y el bacalao de profundidad.

Principales recursos pesqueros.

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en su territorio continental, posee una cantidad de costa cercana a los 37.000 kilómetros lineales, si se suman los contornos de las múltiples islas y penínsulas que la componen.

En este enorme territorio costero, de ecosistemas de fiordos y canales, habitan gran cantidad y biodiversidad de recursos pesqueros como el erizo, centolla, centollon, caracoles, ostiones, merluza austral, congrio, entre muchos otros. Todos estos recursos requieren de inversiones para mejorar la logística, procesos de comercialización y generación de valor agregado para su exportación al comercio internacional.

Acuicultura.

En el desarrollo de la salmonicultura en la región; existe grandes posibilidades de inversión en el cluster asociado a este sector productivo, como servicios dentro de la cadena de valor directa, y en temas asociados a sustentabilidad y economía circular. 

Además, de existir aun disponibilidad de espacio para cultivo de otros tipo de recursos, como mytilidos, ostiones, ostras; entre otros.

Facts

Oportunidades

La Región Magallanes y de la Antártica Chilena es un mercado creciente en temas relacionados a pesca, acuicultura y logística marítima; con grandes potencialidades de inversión:

  • En el desarrollo de mayor infraestructura y de servicios portuarios, dado el aumento de la demanda en los sectores pesqueros industriales y salmonicultor; además de la creciente demanda por logística antártica (turismo y expediciones científicas).
  • En el cluster de servicios a la pesca artesanal, pesca industrial y salmonicultura.
  • En el desarrollo de nuevos cultivos marinos.