Magallanes saldrá al mundo a buscar nuevas inversiones extranjeras

Crean investmagallanes: el Gobierno Regional firmó esta semana un trascendental acuerdo con InvestChile, con el objeto de iniciar un trabajo conjunto en la promoción y atracción de inversiones extranjeras en la zona más austral del país.

En medio de la dramática incertidumbre creada por el brutal avance del Coronavirus en el resto del país, las noticias esperanzadoras suelen ser vistas con recelo y hasta desconfianza.

Sin embargo, el paso dado esta semana por el Gobierno Regional, al firmar un acuerdo con InvestChile, la oficina de promoción de inversiones de nuestro país en el exterior, podría ser muy relevante, en los próximos años.

Se trata de un convenio entre el Gobierno Regional e InvestChile que permitirá la captación de capital extranjero y creación de potenciales puestos laborales en Magallanes

La intendenta Jenniffer Rojas firmó esta semana el acuerdo con la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera, creando de esta forma la institucionalidad de InvestMagallanes. 

Según explicó, el convenio generará un trabajo conjunto que visibilizará los atributos y oportunidades que ofrece la región más austral de Chile, a nivel internacional.

El documento fue suscrito, a nombre de la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera, InvestChile, por su director, Andrés Rodríguez.

Como muchos hitos actualmente, la actividad se realizó en forma telemática, creando así la institucionalidad de InvestMagallanes.

Sobre esto, la intendenta Rojas afirmó: “Hoy firmamos un importante convenio a nivel regional de la mano de InvestChile, creamos nuestra unidad de atracción InvestMagallanes, con la cual pretendemos crear una estrategia de desarrollo que permita potenciar todas nuestras ventajas comparativas y transformarlas en competitivas”, dijo Rojas. 

Este acuerdo se traducirá en poder atraer mayor inversión extranjera, lo que permitirá importantes beneficios para la región, indicó. “Esto generará a la larga una mayor mano de obra, mayor especialización en nuestra región y, además, poder potenciar polos tan relevantes como el turismo y la ciencia, por nombrar algunas de las actividades de nuestra región”, añadió la regional.

Al respecto, cabe mencionar que con la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.074 de 2018, sobre el fortalecimiento de la Regionalización de los Gobiernos Regionales, se estableció la necesidad de desarrollar la función de fomento productivo y atracción de inversiones para la región. 

A nivel regional, esta competencia estará alojada en InvestMagallanes, dependiente de la División de Fomento de Industrias del Gobierno Regional. Víctor Fernández, jefe de esta división, expresó: “Para graficar mejor esta nueva relación que nace a partir del acuerdo que hemos firmado , ambas instituciones, es decir, Invest Magallanes e InvestChile son como primos que obedecen al Gobierno Regional, uno, y el Gobierno central, el otro, pero unidos en un mismo objetivo”. La idea es aprovechar la vasta experiencia adquirida por InvestChile en la promoción internacional, lo que sumado al conocimiento territorial de InvestMagallanes permitan fortalecer un esfuerzo conjunto para atraer mayores flujos de inversiones a nuestro país, explicó.

Andrés Rodríguez, director nacional de InvestChile, sostuvo: “Sin duda este acuerdo robustecerá la capacidad de la región para atraer capitales extranjeros. Esta ruta tiene como objetivo establecer una propuesta de valor de la región para los inversionistas, darla a conocer y promoverla a nivel internacional, lo que es el primer paso para atraer capitales extranjeros que hoy más que nunca son necesarios para la recuperación económica de nuestro país”.

“Cuando hablamos de inversión extranjera, hablamos de creación de empleos, mejores prácticas laborales, proyectos más sustentables, mejor tecnología y oportunidades para las pymes proveedoras, un tema muy importante para las regiones. En definitiva necesitamos inversión extranjera para reactivar a nuestro país”.

INVERSIONES

Rodríguez informó que durante 2020, la agencia gestionó más de 500 proyectos de inversión que se encuentran en distintas etapas de desarrollo y que en términos de montos representan más de 22 billones de dólares y la creación de 15 mil empleos.

“Estamos enfocados en superar esta cifra, sin perder de vista el trabajo que realizamos con las distintas regiones con las cuales estamos trabajando para que los beneficios de este trabajo no se concentren sólo en algunas zonas geográficas del país”.

PLAN ESTRATÉGICO

El convenio permitirá que InvestChile y la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, trabajen en conjunto para crear un plan estratégico de promoción y atracción de inversión extranjera en Magallanes, visibilizando los atributos y oportunidades que ofrece la región, facilitando la conexión entre intereses de potenciales inversionistas extranjeros con la oferta regional territorial.

Sobre esto, la intendenta regional expresó que “el convenio, tiene como objetivos principales los de visibilizar atributos y oportunidades de inversión; facilitar información oportuna y de calidad a inversionistas en las decisiones de localización de proyectos en la región; y conectar intereses de potenciales inversionistas extranjeros con la oferta regional territorial”. 

“Esto permitirá el trabajo conjunto de profesionales de InvestChile y la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, para la formulación de un plan estratégico de promoción y atracción de inversión, el desarrollo de herramientas de comunicación y campañas de atracción de inversionistas, entre otras. Liderar el desarrollo de la región es la misión del Gobierno Regional. En una región como la nuestra con grandes oportunidades de desarrollo que se traducen, igualmente, en grandes desafíos debemos encontrar los medios que nos permitan transformar nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas por el bien de toda la comunidad”, dijo Rojas.

Y agregó que “el encadenamiento productivo, el emprendimiento, la absorción tecnológica, la inversión productiva son los medios más relevantes para fomentar el desarrollo productivo de los territorios. Respecto de esta última, la inversión en bienes materiales e inmateriales permite dar saltos en productividad, a la hora de generar más y mejores bienes y/o servicios, mayor articulación estratégica y mayor empleo, es decir propende a la mejora, diversificación y especialización del ecosistema productivo regional”.

La intendenta sostuvo que fue con este afán que en noviembre del año pasado, el Gobierno Regional creó y organizó la Unidad Regional de Promoción y Atracción de Inversiones en la División de Fomento de Industrias que tendrá por objeto asesorar al Gobierno Regional en materias de interés generando condiciones institucionales habilitantes que favorezcan la innovación e inversión de impacto regional integrando la inversión extranjera directa.

“Esta nueva unidad de promoción y atracción de inversiones, InvestMagallanes, además de ser una herramienta que esperemos facilite el arribo de inversiones a nuestra región, también se traduce en fortalecer la institucionalidad del Gobierno Regional durante este tan importante proceso de descentralización del país, es decir, es una nueva competencia que comenzará a ejercer con un enfoque completamente territorial”.

Y el trabajo de InvestMagallanes ya tiene frutos como es la creación de la página web, “la cual presenta nuestra oferta de valor regional, en las áreas de mayor proyección y oportunidades locales para el interés de los inversionistas, debiendo convertirse en una plataforma de servicios y apoyo a las inversiones que decidan instalarse en la región”.

La autoridad regional afirmó que InvestMagallanes tiene un gran desafío por delante y que se está realizando gracias al trabajo conjunto con la agencia de promoción de inversión extranjera, InvestChile”.

OBJETIVOS

En definitiva, según explicó, “el acuerdo formalizará el trabajo conjunto ya realizado y los desafíos que ambas entidades tenemos de corto y mediano plazo”.

El convenio tiene como objetivo visibilizar atributos y oportunidades de inversión, facilitar la información oportuna y de calidad a inversionistas en las decisiones de localización de proyectos en la región y conectar intereses de potenciales inversionistas extranjeros en la oferta regional territorial. El convenio permitirá el trabajo conjunto de profesionales de InvestChile y de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, para la formulación de un plan estratégico de promoción y atracción de inversiones, el desarrollo de herramientas de comunicación y campañas de atracción de inversionistas, entre otras materias.

De ahí la importancia de las perspectivas que se abren para la región, pues no sólo se trata de “salir a vender” a Magallanes en el exterior, por decirlo en términos simples, sino especialmente de empezar a ejercer una nueva atribución regional, como parte del crecimiento que ofrece el proceso de regionalización hoy en ciernes.