Capital Natural

Magallanes: un actor mundial relevante en la oferta de servicios eco-sistémicos de Capital Natural.

Entorno único. Magallanes constituye un laboratorio natural global de oportunidad para la inversión en Capital Natural por las enormes extensiones de territorio declaradas oficialmente como áreas silvestres protegidas, la existencia de una de las mayores reservas de agua dulce del mundo como es Campos de Hielos Sur y como territorio sub antártico.

La Región tiene además, grandes reservas de turbas, macroalgas, paisajes, pueblos originarios, riqueza natural, salvaje y prístina. Junto con una de las densidades poblacionales más pequeñas del continente. Es uno de los reductos territoriales más intocados en el planeta. Las expresiones de una cultura e identidad regional muy marcada, merecen una mirada innovativa enfocada a la conservación de hábitats, que es el Capital Natural.

Innovación del modelo y certeza jurídica. Chile ya adoptó una legislación concreta relativa a Capital Natural a través del denominado “Derecho Real de Conservación” en el año 2016 (Ley Nº 20.930).

El derecho real de conservación (DRC) en Chile, habilita arreglos estructurales a los modelos productivos orientados hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental y constituye un nuevo paradigma encaminado a hacer frente a los riesgos mundiales del calentamiento global y cambio climático.

FACTS

Oportunidades

Invierta en Capital Natural en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y aproveche las ventajas comparativas de los servicios eco sistémicos que se desarrollan: 

  • Ecorregión Subantartica, única en el mundo, con una biodiversidad con altos niveles de endemismo.
  • Cerca del 60% territorio de la región destinado a conservación y una densidad poblacional cercana a 1,1 habitantes/km2.
  • Gran cantidad de bosques nativos e importantes extensiones de turberas, ofrecen la capacidad de absorción de una cantidad masiva de secuestro de carbono equivalente;  con gran potencial para la emisión de créditos y bonos de carbono.
  • Potencialidad en carbono azul: Zona del planeta con mayor biomasa de macro algas en los fiordos y canales magallánicos.
  • Servicio eco sistémico como almacenamiento de agua posee un gran potencial en la región, donde se encuentra la cuarta reserva de agua dulce mas grande del mundo.